jueves, 1 de octubre de 2015

RESEÑA "A SANGRE FRÍA"


Con las emociones aún frescas y el corazón hecho un puño debido a que hace tan solo un momento acabé de leer este brutal libro, les daré mi opinión al respecto: “A sangre fría” me ha dejado varios puntos bien claros, el primero de ellos es que un mejor nombre no le pudieron colocar al libro, increíblemente la historia, la forma en que se narran los detalles de lo sucedido, los hechos escritos basados en una historia real, la forma en que ocurrió y el libro en general, coinciden en una misma característica, fueron realizados a sangre fría.

Es un libro que busca clavarse en la mente del lector, a través de la descripción detallada de los personajes, de sus historias, de las actividades de sus vidas cotidianas, de sus personalidades y sus principales características y de la historia de lo sucedido en general, definitivamente logra que te identifiques muy bien con ellos, con sus situaciones  y con sus vidas.


Otro punto importante que les quiero comentar es que la narración y la forma de escribir de este autor es muy buena, pero debe leerse con detenimiento, pues presenta un cambio constante en los tiempos, presentándose algunas veces en hechos del pasado y otras veces en hechos de tiempo presente, igualmente, la historia presenta muchos personajes secundarios, muchos nombres de personas y lugares, por lo que puede resultar por momentos, un poco confuso, pero leído con bastante atención, no debe ser algo que pueda distorsionar la historia, ni mucho menos. Para ser sincera, me gusto del libro, lo detallado que es, pude de verdad entenderme muy bien con él, con la historia, los personajes, me removió miles de sentimientos. 

Perry Smith y Dick Hickock. Examiner.com
Lo que no me gustó del libro, y aun así, quiero decir que no le quita méritos, fue su sinopsis. ¿Por qué?, porque trae más información de la que debería. Desde un principio ya sabía con la historia que me iba a topar, así que en cierta parte nos roba algo de emoción. El hecho de que la sinopsis contenga el detalle del asesinato de la familia y la muerte por condena de los dos asesinos, pienso yo, que ya es demasiado. Pero rescato que aun así, la historia entre detalle y detalle, contiene sus momentos de suspenso, y eso le da un toque especial a lo que está por ocurrir mientras se avanza la lectura. Buscando como fin, no que te llegues a sorprender demasiado con hechos repentinos e inesperados, más bien que te llegues a colocar en la piel de algunos personajes y en la historia de lo sucedido. Muy pocos libros, en mi experiencia, han logrado hacerme sentir eso. 

“A sangre fría” es un libro que definitivamente te llevará a la reflexión y por lo menos a mí, me gusto bastante, lo recomiendo, es todo un clásico, por lo tanto considero que es una lectura que hay que realizar, sí o sí. Me causó varios momentos de bastante emoción, de esos que me llevan a pensar: ¿Para qué una película? Ninguna película te hará sentir tanta emoción como lo logra hacer un libro. Además, otra de mis grandes sorpresas, fue que por la forma en que se relata la historia, te llegas a conectar mucho con las vidas y experiencias de los asesinos, más que de la misma familia asesinada. Si lo llegan a leer, entenderán lo que les digo.

Gran libro, de calificación le doy un 5/5 por todo lo que representa y porque de verdad fue todo un placer poder leerlo. Además, aunque nunca faltará quien critique la obra para mal, les diré que Truman Capote se lució con sus investigaciones y la realización del libro en todos sus aspectos. Definitivamente se merece un 5/5.  Se los recomiendo bastante, vale la pena leerlo.

Calificación: 5/5
Cada vez que te ves en un espejo, te pones como en trance. Como si estuvieras contemplando un gran trasero. Vamos, por Dios, ¿no te aburres nunca?”


“Atiende, ora y vigila, porque no sabes cuándo te llegará la hora.”

Las cosas no salen siempre como uno quiere, a veces salen al revésarguyó.”

Cuando uno tiene mi edad, la cosa cambia. Yo también pensaba como tú: las mujeres, ¿para qué sirven? Pero luego empiezas a hablar con una y es fantástico. Ya lo verás.”

“Nada te importa, quieres existir sin responsabilidad, sin fe, sin amigos, sin calor.”

“Existes en un mundo pendiente entre dos superestructuras, una de autoexpresión y la otra de autodestrucción. Eres fuerte pero en tu fuerza hay una grieta y a menos que aprendas a controlarla, esa grieta demostrará ser más poderosa que tu fuerza y te vencerá.”

“Claro, desde luego que teníamos discusiones, todos las tienen, todas las parejas que van “en serio”."

“En la eternidad todo es lo mismo. Porque recuerda esto: si un pájaro llevara la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.”

“¡Que cosa tan horrible no poder mirar al vecino sin recelo!”

“Su confianza era como una cometa que necesitara de vez en cuando que le arriaran la cuerda.”

“Hay una raza de hombres inadaptados una raza que no puede detenerse”

<<Ya es tiempo de que cada cual sepa contener su lengua.>> Porque ese es también un crimen… eso de contar mentiras puras.”

Cuando se tiene una guitarra tanto tiempo, como yo, a la que has encerado y sacado brillo, a la que has adaptado tu voz, a la que has tratado como a la chica con la que vas en serio… bueno, pasa a ser algo sagrado.”

“Sabe muy bien que la vida es demasiado corta y demasiado agradable para pasársela en la sombra.”

“En tu caso no sé cuál será tu debilidad, pero sí sé que NO ES NINGUNA VERGÜENZA TENER LA CARA SUCIA, LA VERGÜENZA ES NO LAVÁRSELA NUNCA.”

“Somos libres de hacer y decir lo que individualmente queremos, siempre que esta libertad de palabra y acción no perjudique al prójimo.”

<<parecía más joven… quizás diez minutos más joven>>

“Vives hasta que te mueres y poco importa cómo te mueres. Los muertos, muertos están.”

“Se rió y me dijo que no creía ni en el cielo ni en el infierno, sólo en polvo sobre polvo.”


El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

14 comentarios:

  1. Se eligió un buen libro para la lectura conjunta. Opino lo mismo que tú con respecto a la sinopsis. Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, buen libro para ser el primero. Ya vendrán otros aún mejores. Besos Bere :) ^^

      Borrar
  2. Hola Mari!! Impecable tu reseña, la verdad que lo dices todo sin recurrir a contar o hacer una sinopsis de la historia o un indeseable spoiler, animando al lector a leer el libro pero permitiendole descubrir todo por su cuenta, también sos muy detallista y eso me gusta =) Como siempre me encanta tu trabajo Mari!!! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, creo que al fin y al cabo lo justo es eso, que animes al lector a leer el libro, sin necesidad de contárselo, cosa que no es muy fácil, pero tengo mis tips ;P después te los paso XD jaja Saludos y gracias por el comentario, es de esos que te motivan a dar un poco más cada día. :) un abrazo!

      Borrar
  3. Oh por la barbas de mi abuela, me encantan este tipo de tramas atrapantes desde el principio con asesinatos involucrados. La verdad de este libro solo había escuchado mencionarse pero hasta ahí. Me alegra decir que tu reseña es la primera que leo y que muy dentro de mi removió algo, gracias por la reseña ya me lo anoto en mi wish list.
    Por cierto gracias por pasarte a mi blog, y ya puedo decir que soy una honoraria seguidora más de tu blog.
    Saludos y ten un día maravilloso ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas por el libro, comprá también una caja de pañitos desechables, vas a llorar :( debes leerlo, de verdad te remueve todo. Siempre será un gusto leer tus reseñas, y gracias por tomarte el tiempo de pasarte a mi blog! Te envío un fuerte abrazo a la distancia. ;)

      Borrar
  4. Bastante más extensa que la mía, quizá es que a mí no me llegó de cautivar.

    Un abruzo.^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero, tras leer tu reseña, tengo claro que le daré una oportunidad. No ahora porque tengo demasiados pendientes, pero me lo apunto para un futuro. Sin duda, tiene pinta de ser una gran novela.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog y te sigo. Gracias por tu reseña, quizás lo lea más adelante.
    Besos.

    ResponderBorrar