miércoles, 21 de octubre de 2015

RESEÑA “EL VIAJE DE OSSEI”


El viaje de Ossei es un libro escrito por Manual de Juan, un español aventurero que nos narra la historia del viaje de Ossei inspirada en su experiencia personal, pues por mucho tiempo convivió y trabajó con inmigrantes del continente africano, a quienes llegó a conocer bien y con ello descubrió también toda la verdad, la injusticia y amargura que se alberga tras la inmigración recurrente hacia el continente europeo.

En primer punto, debo decir que el libro realmente me sorprendió, me mantuvo atrapada desde sus tres primeras páginas, en las que el autor nos introduce al tema principal de la obra dando una opinión bastante cruda, pero acertada. Extracto:

                “Por toda la ira que se me acumula ante toda injusticia a la que asisto y de la que yo también formo parte, empecé a odiarme primero a mí, y después a todos los demás. Pero un sabio que conocí me hizo ver que la ira y el odio desembocan en enfermedad, y después en muerte, así que me enseñó a transformar el odio en lástima. Ahora siento lástima, primero por mí, y después por todos los demás que, al igual que yo, no agitan con la fuerza suficiente sus puños contra el muro que nos separa de nuestros hermanos hambrientos.”
Qué más decir… tras leer dichas tres páginas, empieza el relato del Viaje de Ossei, una narrativa que encierra hechos de injusticia social: la esclavitud, la mentira, la pobreza, la desigualdad, la avaricia, la violencia, el racismo, la xenofobia… y podría seguir citando cientos de palabras más, que lo único que me producen es desdicha.

Lo más bello de este libro es que busca concientizar a las personas a través de una historia que con sus temas de injusticia y de una realidad dramática, nos invita a no ser partícipes de ello, todo lo contrario, en el libro llegas a percibir todos los sentimientos de sus personajes principales (alguien como yo, los llegará a sufrir y a llorar también), vas a querer defender a todo aquel que sufre, que es víctima del maltrato, de la desigualdad que se esconde en este mundo en el que, aunque no todos lo vean así, es nuestro, somos dueños todos los que habitamos en él.


Como otros datos del libro quiero mencionar que es una lectura muy liviana, fácil de leer, utiliza un lenguaje sencillo, la trama te mantiene en todo momento pendiente y atrapado en la historia, un libro maravilloso y bastante recomendado, diría que es de esos libros que todos deben leer. Su calificación bien merecida es un 5, sin duda alguna. Y por último agradecer a la Editorial Chiado por colaborar con esta maravillosa lectura.
Calificación: 5/5

“Las lágrimas corrían atropellándose por sus mejillas para después perderse en ese lugar infinito al que van a parar todas las lágrimas que a nadie le importan.”

“No fue un espectáculo de buen gusto, ni siquiera para quien pudiera pensar que se trataba de una justa venganza, y es que ocurre que el odio ciega la razón y en su desempeño no existen mesura ni cordura.”

“Según decía el sabio caravanero, las estrellas tenían su propia vida, se enamoraban, se amaban, se casaban y también tenían hijos en forma de nuevas estrellas que, de vez en cuando, nacían, abriéndose un lugar entre todas las demás. También morían, dejando en el cielo un hueco insustituible, pues tal y como decía, cada una de las estrellas es única e irrepetible, y nunca una nueva estrella podría venir a sustituir a alguna cuya vida se extinguiera.”

“El oasis era algo milagroso, un tesoro en medio de la nada, el recuerdo que surge en medio de un largo olvido, y su color era el mismo que el de la esperanza que infundía.”

“El viejo brujo siempre decía que el vuelo pausado de una simple hoja que cae desde su árbol en otoño era capaz de cambiar los destinos de todo un pueblo.”

“La educación y la cultura son la base sobre la que se construye una sociedad libre y próspera.”

“Amo a este pueblo que es mío, porque respeta la tierra y las leyes naturales que la rigen, y sabe obtener los frutos secos de ese respeto.”

El Viaje de Ossei es una historia de coraje, de denuncia, de aventura y de descubrimiento.
Es la historia de Ossei, un joven procedente de algún recóndito lugar del norte de Mali, que decide abandonar sus raíces y su apacible pueblo natal para descubrir el mundo que hay más allá de los límites del Bosque de Nerekoro. 

Ossei alberga la idea de llegar a Europa, una tierra prometida de la que nada conoce y sobre la que se forja un ideal de abundancia y prosperidad, pero en su recorrido desde el interior del continente hasta la costa de Marruecos, se ve involucrado en una serie de acontecimientos a través de los cuales descubre el desengaño, la mentira, la traición, la esclavitud y la verdadera cara que se esconde detrás de la tragedia de la inmigración clandestina y de las mafias que la dirigen. 

Durante su viaje Ossei se va desprendiendo de la ingenuidad que le caracterizaba el día que dejó atrás su pueblo, y va descubriendo y experimentando en su propia piel la crudeza de la vida de quienes deciden arriesgarlo todo para perseguir un sueño que raramente alcanzarán. Sin embargo, a lo largo de su accidentada travesía, Ossei también descubre la amistad, los secretos del desierto, y el amor de Aamina, quien será en todo momento la brújula de su viaje.

13 comentarios:

  1. Hola Mari se ve que es un libro muy interesante que deja huella en tu vida, espero leerlo en algún momento excelente reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, me encantaría que lo leyeras Jacky, si que deja huella. Saludos y gracias.

      Borrar
  2. Parece un libro muy interesante, espero leerlo pronto
    Un beso 😘

    ResponderBorrar
  3. Suena muy bien,el simple hecho de viajar y tener experiencias ya es algo grato de contar pero el que sea con ese tipo de gente suena muy bueno,espero leerlo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Gio, es una historia que bueno, te deja sin palabras. Debes leer este libro, es bastante bueno, ya verás. :)

      Borrar
  4. Hola, excelente entrada, te he nominado a un premio <3

    http://sunshineofbooks.blogspot.com.co/2015/10/liebster-award.html

    ResponderBorrar
  5. Te he nominado al premio Best Blog :) http://sofisbooks.blogspot.cl/2015/10/best-blog-award.html Un beso, chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, gracias por tomarme en cuenta. Me paso a ver la entrada. Saludos

      Borrar
  6. Buenas cielo, te he conocido a través de twitter y lo cierto es que me ha encantado tu blog, me parece increíble. Te sigo y espero leerte pronto.

    P.D: He visto que has ganado un concurso, felicidades cielo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola Mari!! muy linda reseña, se nota que has disfrutado mucho este libro!! yo quiero disfrutarlo tanto como vos y por eso lo voy a leer =) besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Te nomino al premio BEST BLOG en resuelveelmisterio.blogspot.com
    Nos leemos y saludos! :D

    ResponderBorrar