viernes, 31 de julio de 2015

CIUDADES DE PAPEL


Este libro lo empecé a leer cuando me adentraba en el mundo de los lectores que vivimos conectados por medio de las redes sociales, así es como nos brindamos consejos, recomendaciones, sugerencias y demás. De esta forma llegué a descubrir los populares y grandiosos libros de Jhon Green, su libro de “Ciudades de Papel” muestra unas casitas bastante llamativas en su portada y sumándole a eso el nombre del libro y su popularidad, lo convierte en todo un atractivo para los lectores; ahora bien, después de haber leído “Buscando a Alaska” por este mismo autor, me animé sin pensarlo dos veces y me dije: “También me tendré que leer  Ciudades de Papel”, así que empecé a leerlo y recientemente lo terminé, les dejo mi opinión.


Me gustó el libro, pero no les quiero mentir, no es el mejor libro de Jhon Green, desde el principio del libro te quedas esperando la parte más importante de todo libro, la esencia, la  parte que te atrapa y te hace querer seguir leyendo sin parar, la que por unos minutos te adentra en la piel de los personajes y te hace sentir cada aventura, emoción o sentimiento, justo como lo sintieron ellos también.
Me desanimó un poco al principio y empecé a posponer la lectura, hasta que un día pensé que no podía dejarlo pasar más, la película ya se encontraba en los cines y necesitaba conocer su final, así que retomé la lectura y empecé a prestarle más atención al porqué me parecía poco interesante, y aquí va… La historia empieza a redundar entre un mismo hecho, el misterio central del libro, misterio, misterio y más misterio, sin dar una narración suficientemente interesante como para querer descubrir cuál es el mencionado misterio, pues por largos periodos de la historia, no se presentan muchos hechos emocionantes.

Pero, aquí les diré por qué me gustó muy a pesar de todo lo mencionado antes, a partir del capítulo 29 del libro, la historia da un pequeño giro, diferente a lo que ya me sentía cansada de leer, y se vuelve un poco más emocionante, no podía dejar de imaginar los escenarios de cada hecho que iba leyendo y me empezó a parecer muy gracioso, entretenido e interesante, casi como si de pronto estuviera leyendo otro libro, aunque debo mencionar que el misterio sigue siendo constante y se llega a descifrar hasta casi el final, aun así, lo vuelvo a mencionar, no es el mejor libro de Green. Me gustó y no me arrepiento de haberlo leído, esa es mi opinión, sin embargo he leído opiniones muy positivas del libro, otras negativas, yo les diría que este libro tiene un poco de las dos, momentos en que se desea abandonar la lectura y momentos en sus últimos capítulos en que necesitas descubrir el gran misterio y no se puede dejar de leer. Debido a la confusión de sentimientos que me provocó, le doy un 3 de 5. Pienso que un buen libro te atrapa de principio a fin y no por partes, no se diga más.

Calificación: 3/5

Quiero destacar de este libro, la amistad, uno de los puntos más agradables y fuertes que percibí, me reí muchísimo, pues entre amigos utilizan mucho el sarcasmo, los juegos, las bromas y el apoyo entre ellos, así que por esta parte, los animo a leerlo y a que me comenten después, qué les pareció a ustedes.
“La gente es diferente cuando puedes olerla y verla de cerca, ¿sabes?”

“Solo, solo recuerda que a veces, la manera en la que piensas de una persona no es como ellos realmente son.”

“¿Alguna vez has escuchado eso de ten cuidado con lo que deseas? Solía pensar eso.”

“Es muy difícil salir, hasta que te vas. Y entonces es la maldita cosa más fácil de mundo.”

“Orinar es como un buen libro, ya que es muy, muy difícil de parar una vez que comienzas.”

“La ciudad era de papel, pero los recuerdos no. “

“Creo que tal vez la razón por la que he pasado la mayor parte de mi vida con miedo es que he estado tratando de prepararme, entrenar mi cuerpo para cuando venga el verdadero miedo. Pero no estoy preparado.”

“¿Cuándo nos vimos uno al otro cara a cara? No fue sino hasta que me viste por mis grietas y yo vi por las tuyas.”

“Tirar de la vida de raíz. Pero no puedes hacer eso hasta que tu vida ha echado raíces.”

“Si eliges las cuerdas, entonces estás imaginando un mundo en el que puedes romperte irreparablemente.”

“Que engañoso es creer que una persona es más que una persona.”

“Me gustaba la rutina. Me gustaba ser aburrido. No quería hacerlo, pero lo hacía.”

“¿Ese sentimiento extraño que obtienes de tanta cafeína que, como que, tu corazón no está latiendo tanto como todo tu cuerpo late?”

“No estaría muriendo si no fuera por ella.”

“Siempre me gustó la rutina, supongo que nunca encontré al aburrimiento muy aburrido.”

“Volvió la cabeza hacia mí y me lanzó una sonrisa. Margo era tan bella que incluso sus sonrisas falsas eran convincentes.”

“No sé cómo me veo, pero sé cómo me siento: joven. Ridículo.”

“Esto era lo que más me gustaba de mis amigos: simplemente sentarnos alrededor y contar historias.”

“Eso siempre me ha parecido tan ridículo para mí, que la gente quisiera estar alrededor de alguien porque son bellos. Es como elegir tus cereales del desayuno basados en el color y no en el sabor.”

“Nunca nada sucede como imaginas que lo hará.”

“Para siempre está compuesto de ahoras.”

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

2 comentarios: